La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características son importantes:
Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.
Con las recientes técnicas de clonación, la ciencia ha conseguido obviar un paso, hasta ahora infranqueable y obligado: la fecundación. Lo que parecía ciencia-ficción -como es la creación de nuevos individuos sexuados fuera del ámbito de la sexualidad, sin fusión de gametos, ha quedado demostrado como una realidad certificable.
El primer mamífero clonado fue la oveja Dolly. En el experimento intervenían 3 ovejas hembras:
De una de ellas se obtenía una célula de la glándula mamaria.
De otra de ellas se obtenía un ovocito al que se le extraía el núcleo.
Y una tercera para la implantación del embrión, formado por el núcleo de la célula mamaria con el citoplasma del ovocito enucleado.
Cada célula del organismo lleva todo el material genético del individuo. Desde la diferenciación progresiva que se produce desde las primeras fases del desarrollo embrionario hasta el nacimiento y mas allá de el. En la célula se especializa una parte de los aproximadamente cien mil genes del individuo. El resto de los genes quedan taponados, por lo que es necesario una inversión del proceso, es decir, una "reprogramación de los genes".Y esto es lo que hacen en esta técnica de clonación, a partir de una célula diferenciada, se invierte el proceso para conseguir una célula indiferenciada.
Tiene como objetivo obtener individuos adultos. Se presenta como una moderna técnica de reproducción asexuada asistida. Es decir, aparece como una alternativa a personas que no pueden tener hijos de manera sexuada (ausencia de gametos, solteros, parejas del mismo sexo), y que no aceptan tener hijos con dotación genética parcial o totalmente distinta de la suya.
A día de hoy ya han sido clonados ovejas, ratones, vacas, cabras y cerdos
LEGISLACION DE ESTADOS UNIDOS
El 2 de marzo de 1997 , un portavoz< del gobierno afirmaba que se revisaría y , en caso necesario , se perfeccionaría la legislación en lo referente a la clonación humana .
El 4 de marzo Clinton reclamaba a la Comisión Nacional Asesora en Bioética un estudio de las implicaciones del descubrimiento de los investigadores escoceses .
El 7 de marzo EE.UU. decide prohibir la concesión de fondos públicos para investigaciones relacionadas con la clonación y pide , en una alocución televisiva., al sector privado una moratoria voluntaria en clonación humana hasta obtener las conclusiones de la Comisión .
En junio la Comisión nombrada por Clinton pide que se apruebe una ley que prohiba la creación de seres humanos por clonación por considerar que:
“En este momento es moralmente inaceptable intentar crear un niño por clonación , ya sea en el sector público o en el probado , en unidades de investigación o clínicas” .
Sin embargo ,considera admisible la experimentación clonatoria con embriones humanos siempre que no se implanten . La Comisión propuso , además , que en tanto en cuando no se apruebe una ley se debe mantener la negativa de fondos federales para la experimentación sobre la clonación humana y exhortó al sector privado a respetar estas normas . Al día siguiente de la notificación de la Comisión , Clinton propone al Congreso la aprobación de una legislación para prohibir durante cinco años la clonación humana por considerarla inaceptable desde el punto de vista moral . Dicha ley prohibiría la clonación humana en cualquier laboratorio , pero lo la clonación de animales ni la de células humanas .
En octubre la Federación de Sociedades Americanas d Biología Experimental , que engloba a 14 sociedades y representa a 52000 científicos , se ha impuesto una moratoria voluntaria de cinco años sobre la clonación humana . Ese mismo mes Peter Wilson , gobernador de California , dictó una ley que paraliza las prácticas de clonación durante cinco años , estableciendo multas de hasta un millón de dólares a quienes la infrinjan .
No hay comentarios:
Publicar un comentario